En este blog encontrarán un repositorio de instrumentos vinculados a la evaluación de competencias. Es el producto de la investigación "El impacto de la evaluación educativa en el desarrollo de competencias en la universidad. La perspectiva de las primeras promociones de graduados" (I+D EDU2012-32766), financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad entre los años 2013 y 2015.

La información de todas las entradas obedece a una misma estructura: definición y características del instrumento en cuestión, algún ejemplo interesante, aspectos para tener en cuenta su correcto empleo y un apartado titulado "Para saber más" con recursos y enlaces.

Esperamos que resulte de interés para todos y ¡les animamos a comentar y votar los recursos!

PORTAFOLIO

Definición

Colección de materiales seleccionados y repertorio de evidencias que capacitan a una persona para el desarrollo de su aprendizaje o rendimiento académico, profesional o personal. Es un instrumento de recopilación de información realizada a lo largo de un proceso de formación, reflexión y evaluación.

Características

  • Técnica de evaluación y diagnóstico que se elabora de modo continuado, acumulando aquellas evidencias que permiten sustentar el desarrollo de competencias del individuo.
  • Metodología de enseñanza y aprendizaje en cualquier etapa educativa.
  • Instrumento de evaluación del proceso formativo (inicial, proceso y final) y/ o sumativo. Para el individuo supone un ejercicio continuado de reflexión y aprendizaje a partir de la propia experiencia.
  • Estructura las tareas de aprendizaje y evaluación (material elaborado por uno mismo, material elaborado por otros, material seleccionado u recogido por diferentes fuentes de información, etc.).
  • Sirve para cualquier ámbito o disciplina profesional (arquitectura, artes plásticas, economía, educación…).
  • Contiene un valor pedagógico en el desarrollo profesional, en el aprendizaje, en la promoción y en la evaluación.

Ejemplos

Existen múltiples documentos que abordan cómo hacer un portafolio dependiendo de los objetivos y de la especialidad de cada persona aunque, en líneas generales, se ha de tener en cuenta algunos aspectos para que se muestren las competencias personales y profesionales. En la Guía para crear el portafolio de lengua en Mahara se detallan cómo cargar archivos, crear una vista, crear hipervínculos, entre otros. Mydocumenta es un eportfolio audiovisual y creativo, que acompaña al estudiante desde Primaria hasta la Universidad, ofreciéndole nuevas posibilidades comunicativas y herramientas de trabajo colaborativo. En la propia página web, se ofrece un apartado de ayuda con videotutoriales.

También existen ejemplos sobre cómo hacer un portafolio docente. Este consta de un resumen de los puntos fuertes y mayores logros del profesor como docente, incluyendo evidencias; y sirve para alimentar un proceso de mejora continuada, entre otros (Universidad Politècnica de Catalunya).




  1. Modelo de preparación del portafolio (que también puede prepararse digitalizado): se detallan sus indicaciones y requisitos prácticos para un portafolio real.
  2. Modelo de cómo desarrollar un portafolio digital lo encontramos: se trata de un ejemplo práctico basado en blogs.
  3. Portafolio docente: se pueden encontrar varios ejemplos para iniciar trabajos de autoevaluación y mejora continua, así como para documentar la docencia en un trabajo elaborado por profesores de la organización sin fines lucrativos Zamorano.
  4. Modelo de portafolio para la docencia universitaria en el que se concreta su elaboración y se desarrolla para la mejora en la docencia universitaria.

Una experiencia especialmente interesante

Una experiencia práctica del uso del portafolio para el aprendizaje y la evaluación como "técnica de recopilación, compilación, colección y repertorio de evidencias y competencias profesionales que capacitan a una persona para el desarrollo profesional satisfactorio" es la de la asignatura de Tecnología educativa, de la licenciatura en Ciencias de la educación, sección Pedagogía (Universidad de Sevilla). Esta experiencia aporta que "las evidencias demuestran que el uso del portafolios promueve el desarrollo de la capacidad de reflexión y análisis crítico, y además permite obtener un mayor control del trabajo realizado por el alumnado".

El uso del portafolio como herramienta de evaluación, según esta experiencia seleccionada, permite desarrollar o facilitar los siguientes objetivos generales, que giran entorno al objetivo principal de convertir a los alumnos en estudiantes reflexivos y críticos:
  • Evaluar tanto el proceso como el producto.
  • Motivar al alumnado a reflexionar sobre su propio aprendizaje participando en el proceso de evaluación.
  • Desarrollar destrezas colaborativas entre el alumnado.
  • Promover la capacidad de resolución de problemas.
  • Estructurar las tareas de aprendizaje (establecer lo que es obligatorio y lo que es optativo).
  • Proveer a los profesores de información para ajustar los contenidos del curso a las necesidades de los estudiantes. 

Algunos aspectos a tener en cuenta (finalidades, formas de aplicación, agentes implicados, etc.)

  • Existen diversos tipos de carpeta según su finalidad, a quién vaya dirigido y su contexto.
  • Para la elaboración del portafolio es necesaria una organización y gestión del tiempo.
  • Conviene hacer selección de materiales y documentación según su estructura.
  • En el campo de la docencia promueve el feedback entre el alumno y el profesorado.
  • Destinatarios: Docentes, departamento o facultad, sistema universitario, profesionales de cualquier ámbito / disciplina o de carácter personal.
  • Soporte: Papel , electrónico u on-line.
  • Herramientas tecnológicas:

Para saber más

  • Algunos datos bibliográficos:

Belanoff, P. y Dickson, M. (1991): Portfolios: Process and product. Porstmouth, NH: Heinemann.

Cano, E. (2005): El portafolios del profesorado universitario. Un instrumento para la evaluación y para el desarrollo profesional. Barcelona: Octaedro.

Cisneros-Cohernour, E., Barrera, M.E. y Canto, P. (2007): El portafolios como instrumento de evaluación docente. México: Universidad Autónoma de Yucatán.

Heath, M. (2002): Electronic portfolios for reflective self-assessment. Teacher Librarian, 30 (1), 19-23.

Martínez, M.J. (coord.) (2009): El portafolios para el aprendizaje y la evaluación. Murcia: Universidad de Murcia.

  • Algunos datos Webgrafía:
Amante, B. (2014): Sesión Google Sites para Máster de Secundaria. ¿Qué es un portafolio docente? Crear e implementar tu propio Sites. [En línea] Disponible en: https://sites.google.com/site/mastersec201415/introduccio

Barbera, E. (2006): La evaluación de competencias complejas: la práctica del portafolio. [En línea] Disponible en: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/20005

Barragan, R. (2005): El Portafolio, metodología de evaluación y aprendizaje de cara al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. Una experiencia práctica en la Universidad de Sevilla, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4 (1), 121-139.  [En línea] Disponible en: http://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/relatec/article/view/189

Enlaces para la creación y gestión de los e-portfolios. [En línea] Disponible en: http://cv.uoc.edu/~ebarbera/portfolio/software.html


Fernández, A. (2004): El portafolio docente como estrategia formativa y de desarrollo profesional. [En línea] Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=989407 

Valero-García, M.: El portafolio docente. [En línea] Disponible en: http://www.upf.edu/cquid/_pdf/portfolio.pdf

  • Algunos vídeos:

E-portfolios for starters (en inglés). Ventajas de crear y utilizar un e-portfolio. [En línea] Disponible en:




Cómo crear un portafolio desde Google Sites. [En línea] Disponible en:


What is Mahara? (en inglés) [En línea] Disponible en:



How to create a Mahara e-portfolio (en inglés). [En línea] Disponible en:





Eduportfolio Tutoriel (en francés). [En línea] Disponible en:


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