En este blog encontrarán un repositorio de instrumentos vinculados a la evaluación de competencias. Es el producto de la investigación "El impacto de la evaluación educativa en el desarrollo de competencias en la universidad. La perspectiva de las primeras promociones de graduados" (I+D EDU2012-32766), financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad entre los años 2013 y 2015.

La información de todas las entradas obedece a una misma estructura: definición y características del instrumento en cuestión, algún ejemplo interesante, aspectos para tener en cuenta su correcto empleo y un apartado titulado "Para saber más" con recursos y enlaces.

Esperamos que resulte de interés para todos y ¡les animamos a comentar y votar los recursos!

CHECKLIST Y ESCALAS

Definición


Las listas de verificación (o checklists) “consisten en un repertorio de cualidades, conductas o comportamientos, a los que subyace una determinada competencia, sobre los cuales el evaluador debe constatar su presencia o ausencia en el evaluado” (Gil Flores, 2007: 95).

Fuente: Evalcomix

Sin embargo, los sistemas de escalas, no solo determinan la existencia o no de una cualidad, conducta o comportamiento, sino que “permiten valorar en qué grado se posee un determinado rasgo o se manifiesta una conducta. A través de esta técnica, pueden reflejarse los diferentes niveles de desarrollo alcanzados en cada una de las competencias objeto de evaluación, desde el que representa un bajo nivel de competencia hasta niveles superiores en la misma rama” (Gil Flores, 2007: 96). 

Fuente: Evalcomix
 Características
Las listas de control:

  • Permiten anotar si una característica está o no presente, pero no evaluar su grado de calidad, frecuencia, cantidad, intensidad…
  • Son útiles para evaluar destrezas susceptibles de dividirse en una serie de aspectos (p. e. manejo de un instrumento).
  • Constan de una forma sencilla de registrar observaciones pero se han de señalar tanto conductas específicas, como errores comunes.



Fuente: Gil Flores, 2007: 97.

Los sistemas de escalas:

  • El observador ha de emitir un juicio sobre la intensidad en que se demuestra dicha observación o realización.
  • Pueden ser gráficas (línea continua), numéricas (números-grados) o verbales (términos de: frecuencia, cantidad e intensidad).
  • Se pueden valorar comportamientos, creencias, hechos…
  • Se debe decidir cuántos niveles y el tipo: numérico, gráfico, verbal…
  • Tipos básicos de escala:


o   Diferenciales (Thurstone)
o   Summativas (Likert)
o   Acumulativas  (Guttman)



Selección de ejemplos

A continuación, se muestran algunos ejemplos relativos a instrumentos de evaluación.

Existe una herramienta electrónica desarrollada en la Universidad de Cádiz “Evalcomix”, que sirve para diseñar: líneas de control, escalas de valoración, rúbricas, instrumentos mixtos, entre otros. Se puede descargar e integrar en el Moodle de forma totalmente gratuita. 



Fuente: Evalcomix

Fuente: Evalcomix

Fuente: Evalcomix

Una experiencia especialmente interesante

Desde el ‘GRup d’Avaluació de la Pràctica acadèmica’ (GRAPA), en Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) se han elaborado unas guías sobre el desarrollo de las competencias genéricas en referencia a las nuevas titulaciones de grado. En concreto, la guía sobre el trabajo en equipo como posible estrategia para integrar el aprendizaje de esta competencia genérica en los nuevos planes de estudios.

Fuente: GRAPA - RIMA - UPC. Criterios elaborados por el grupo GRAPA.


A continuación, se encuentran diferentes ejemplos de escalas que se pueden utilizar por parte de cada alumno o alumna para evaluar la propia contribución y la de sus compañeros y compañeras a la tarea global de grupo.

Fuente: GRAPA - RIMA - UPC.

Fuente: GRAPA - RIMA - UPC.

Fuente: GRAPA - RIMA - UPC.

Fuente: GRAPA - RIMA - UPC.

Algunos aspectos a tener en cuenta (finalidades, formas de aplicación, agentes implicados, etc.)

Bibliografía

Amante, B.; Salan, N.; Rodríguez, S.; García, D.; Pérez, A.; Cadenato, A. y Martínez, Mª R. (2012): Los proyectos como buenos ejemplos de evaluación: GRAPA-RIMA-Universitat Politècnica de Catalunya. [En línea] Disponible en: https://www.upc.edu/rima/grups/grapa/activitats/participacion-en-congresos/xix-cuieet/los-proyectos-como-buenos-ejemplos-de-evaluacion-grapa-rima-universitat-politecnica-de-catalunya/view

CONGRESO CIDUI 2012: Cadenato, A.; Martínez, M.; Amante, B.; Jordana, J.; Sánchez, F.; Farrerons, O.; Isalgue, A. y Fabregat. J. (2012): Criterios para prácticas de evaluación de calidad: una propuesta GRAPA-RIMA. [En línea] Disponible en:  http://www.cidui.org/revista-cidui12/index.php/cidui12/article/view/69/59. Número ISBN: 978-84-695-4073-2 (4-6 julio 2012).

Gil Flores, J. (2007): La evaluación de competencias laborales. Educación XXI. 10, 2007, pp. 83-106. Sevilla: Universidad de Sevilla. [En línea] Disponible en: http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/298/254

Morales, P. (2006): Capítulo 2. La Construcción de escalas de actitud. En: Medición de actitudes en psicología y educación. Universidad Pontificia Comillas: Madrid. [En línea] Disponible en: http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=bnATYNmjP0cC&oi.=fnd&pg=PA17&dq=ejemplos+escala+de+thurstone&ots=HMJqyeYiQn&sig=Nxf8mUcCXu5rbbxWQZXZhYF86oU#v=onepage&q&f=false

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