En este blog encontrarán un repositorio de instrumentos vinculados a la evaluación de competencias. Es el producto de la investigación "El impacto de la evaluación educativa en el desarrollo de competencias en la universidad. La perspectiva de las primeras promociones de graduados" (I+D EDU2012-32766), financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad entre los años 2013 y 2015.

La información de todas las entradas obedece a una misma estructura: definición y características del instrumento en cuestión, algún ejemplo interesante, aspectos para tener en cuenta su correcto empleo y un apartado titulado "Para saber más" con recursos y enlaces.

Esperamos que resulte de interés para todos y ¡les animamos a comentar y votar los recursos!

SIMULACIONES Y ROLE-PLAYING

Definición

La Society for Advancement of Games and Simulations in Education and Training (SAGSET) define la simulación como: “a working representation of reality; it may be an abstracted, simplified o accelerated model of a process”. “A simulation game combines the features of a game (competition, cooperation, rules, participants and roles) with those of a simulation (incorporation of a critical feature of reality). (EDELHEIM; UEDA, 2007)

En un sentido más amplio, las simulaciones son instrumentos educativos similares al ‘role-playing’, hechos con actores, por ejemplo. Esta expresión inglesa es entendida como interpretación de papeles, “una herramienta basada en la simulación escénica de situaciones que se pueden producir en la realidad” (Universidad de Almería), donde los alumnos (dos o más) interpretan un personaje, es decir, desempeñan cada uno un papel (o rol). Es similar a la dramatización teatral, solo que en este caso los integrantes no se ciñen a una historia guionizada, sino que recurren a la improvisación bajo una consigna delimitada por un guía o director (Universidad de Palermo).

Características

La simulación y el role-playing, como estrategia para el desarrollo de competencias, presenta características y ventajas generales para los estudiantes, como por ejemplo (Matias, 2003; Lucas, 2006; Ruiz, 2008).
  • Integra la teoría y la práctica, la interdisciplinariedad y la flexibilidad.
  • Se consigue un alto grado de satisfacción del alumnado que se motiva, se implica, adopta una actitud activa y participativa, gana confianza en sí mismo y mejora su rendimiento académico.
  • Incrementa el interés i la motivación para aprender del alumno, así como permiten desarrollar las habilidades del trabajo en equipo.
  • Se persigue su crecimiento personal y formativo a partir de la participación en una experiencia laboral, simulada, donde se pone en práctica la formación adquirida hasta el momento, desarrollando actitudes y aptitudes que mejoren sus posibilidades de inserción laboral.
  • El aprendizaje se centra en problemas concretos. Es un instrumento ideal para aprender a experimentar y comprender situaciones cambiantes sin correr ningún riesgo.
  • Permite responder eficazmente a las necesidades de formación de capital humano que reclaman las empresas más competitivas e innovadoras.

El uso de las simulaciones en evaluación de competencias puede servir para (Ballatorre, 2011: 50-51):
  • Estimular y favorecer el aprendizaje simulado en un escenario. En otras palabras, lograr el aprendizaje a través de la recreación, lo más verosímil posible, de situaciones de la vida real, aplicables a cualquier área del saber.
  • Facilitar la adquisición y mantenimiento de las habilidades y conocimientos necesarios en diferentes situaciones.
  • Permitir un análisis pausado, metódico, sin condicionantes, sin exponer a riesgo al paciente, en caso de la educación médica, por ejemplo. Es decir, seguir un proceso lógico de aprendizaje en los diferentes niveles de complejidad que ofrecen los simuladores.
  • Llegar en mejor condiciones y con una mayor actitud ante la situación real. Solucionar problemas imprescindibles para resolver muchos desafíos del mundo real.
  • Generar una mayor responsabilidad.

Fuente: Universidad Cooperativa de Colombia. Simulación clínica.
[En línea] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=B56Fp62wgI0

Dentro de un proceso de formación podemos indicar las siguientes ventajas (Ballatore, 2011: 51):
  • Ofrecen una forma más accesible a los sujetos de aprendizaje de trabajar con diversas máquinas, procesos y procedimientos.
  • Involucran al sujeto del aprendizaje, ya que es él el que tendrá que manejar el simulador, observar los resultados y actuar en consecuencia.
  • Es una herramienta motivadora.
  • Coloca al sujeto ante situaciones próximas a la realidad.
  • Se pueden trabajar situaciones difíciles de encontrar en la realidad.
  • Al tratarse de un entorno simulado, los sujetos no están expuestos a situaciones peligrosas directamente.
  • Supone una forma económica de trabajar con máquinas, procedimientos y procesos actuales, difícilmente conseguibles en la realidad.

Selección de ejemplos

La Universidad de Almería presentó en las IX Jornadas Internacionales de Innovación Educativa, Retos y oportunidades del desarrollo de los nuevos títulos en educación superior, una estrategia para el desarrollo de competenciasempleada en la titulación de Grado en Fisioterapia, dentro de la asignatura Hidroterapia. Concretamente, se basa en el desarrollo de valores con el uso del role-playing, con los siguientes objetivos:
  • Desarrollar recursos de comunicación verbal y no verbal para la entrevista clínica.
  • Trabajar aspectos como la empatía y la asertividad con los usuarios del servicio.
  • Conseguir que el alumno emplee técnicas de autocontrol ante situaciones conflictivas.
  • Estimular la capacidad de observación.
  • Propiciar un consenso grupal acerca de la mejor manera de resolver la situación planteada.   
La metodología de esta experiencia permite que, de manera voluntaria, los alumnos elijan el rol de terapeuta o el rol de paciente, con el fin de enfrentarse a las situaciones que presenta el profesorado.



Con anterioridad a la puesta en práctica, el docente enseñará y dará diversos recursos metodológicos y sociales a los alumnos para poder resolver y afrontar situaciones parecidas a las planteadas.  


Una experiencia especialmente interesante

La Escola Universitària de Turisme i Oci (EUTO) de la Universidad Rovira i Virgili (URV) que imparte dos titulaciones: Diplomatura de Turismo y Màster Oficial en Dirección i Planificación del Turismo incorpora la integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTICs), haciendo incidencia en la metodología participativa de la simulación de empresas. Concretamente, esta experiencia consta de la creación de una empresa turística simulada, “el Vila Daurada Resort”; un instrumento que permite a los alumnos desarrollar habilidades y capacidades, en un entorno casi real, que los permite acceder con más garantías en el mundo laboral. Este proyecto de empresa simulada forma parte del Programa SEFED de la Fundación INFORM.

“El objetivo básico de una simulación de empresa es ayudar a comprender y a solucionar problemas de la vida real construyendo una versión simplificada del problema que recibe la denominación de ‘modelo’” (Lucas, 2006).

Fuente: URV, Presentación Viladaurada Resort. [En línea]
Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=jmEmWcb-JaE#t=70

Bibliografía

Baeza, M. A.; Mella, J.; Soldati, A.; Escuelero, E.; Tapia, A. y Arraztoa, J. A. (2010): Aplicabilidad de simuladores de mediana complejidad en el proceso de formación de residentes de ginecología y obstetricia. Revista chilena de obstetricia y ginecología, 2010; 75 (6): 349-354. [En línea] Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262010000600002

Ballatorre, M. (2011): El uso de las simulaciones para la formación. Emergencia del contexto tecnológico. Enfoque. Learning Review. España. [En lína] Disponible en: http://www.ics-aragon.com/cursos/iacs/106/Lectura-03-02.pdf

Gil Flores, J. (2007): La evaluación de competencias laborales. Educación XXI. 10, 2007, pp. 83-106. Sevilla: Universidad de Sevilla. [En línea] Disponible en: http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/298/254

López Jaramillo, J. I. (2006): Uso de simuladores en formación acadèmica. [En línia] Disponible en: http://www.elhospital.com/temas/Uso-de-simuladores-en-la-formacion-academica+8048450

Lucas, R. (2006). Las simulaciones de empresas: una potente herramienta de aprendizaje. DeGerencia.com. [En línea] Disponible en: http://www.degerencia.com/articulo/las_simulaciones_de_empresa_una_potente_herramienta_de_aprendizaje

Solís, M. (2012): Role playing como herramienta de enseñanza. En XX Jornadas de Reflexión Académica en Diseño y Comunicación Facultad de Diseño y Comunicación, págs. 70-71. Universidad de Palermo Año XIII, Vol. 19, Agosto 2012, Buenos Aires, Argentina. [En línea] Disponible en:

Vídeos

Ejemplo de una simulación Clínica de la Universidad Cooperativa de Colombia. Se muestran los ambientes quirúrgicos y de hospitalización; así como diferentes ejemplos de simuladores y estrategias metodológicas para el desarrollo de habilidades quirúrgicas.


Role-playing en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, del curso 2012-2013, de la Universidad de Granada. Vídeo con comentarios y evaluaciones de los participantes de las prácticas de la asignatura de Historia de la Empresa.


Role-playing para la Jornada de Practicum (mayo de 2009) relativo al Departamento de Recursos Humanos. Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Experiencia simulada por tres jóvenes.

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