En este blog encontrarán un repositorio de instrumentos vinculados a la evaluación de competencias. Es el producto de la investigación "El impacto de la evaluación educativa en el desarrollo de competencias en la universidad. La perspectiva de las primeras promociones de graduados" (I+D EDU2012-32766), financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad entre los años 2013 y 2015.

La información de todas las entradas obedece a una misma estructura: definición y características del instrumento en cuestión, algún ejemplo interesante, aspectos para tener en cuenta su correcto empleo y un apartado titulado "Para saber más" con recursos y enlaces.

Esperamos que resulte de interés para todos y ¡les animamos a comentar y votar los recursos!

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

Definición


El cuestionario de autoevaluación de competencias es  una herramienta que permite la evaluación y autorregulación de las competencias desarrolladas por alumnos universitarios.


  • Favorece  la introspección y autoreflexión sobre el nivel competencial propio.
  • Permite la autorregulación y mejora constante si se van aplicando los cuestionarios de manera progresiva y continua, por tanto pueden favorecer la evaluación continua.
  • Se podría utilizar también para una evaluación inicial o diagnóstica.
  • La autoevaluación de las competencias se podría triangular con  la evaluación competencial de los profesores u otros agentes educativos (el tutor de prácticas) por ejemplo.
Selección de ejemplos

Las administraciones públicas o entidades dedicadas a la orientación profesional disponen de cuestionarios de autoevaluación de las competencias para que las personas puedan saber el grado de adquisición de las mismas y tener un prediagnóstico.




Una experiencia especialmente interesante

En la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona se diseñó un portal del practicum con toda la información básica para estudiantes, profesores universitarios y tutores de prácticas, y redactamos el cuestionario de autoevaluación de los estudiantes para ser evaluados en tres momentos: inicial, en mitad de su proceso de prácticas y como evaluación final. 

Universitat de Barcelona.

La autoevaluación de los estudiantes es triangulada con la evaluación del profesor universitario y del tutor de las prácticas.

Universitat de Barcelona.

Solanes, Nuñez y Rodríguez (2008) muestran cómo redactaron 52 ítems representativos del dominio de conductas del constructo a evaluar y referentes a factores técnicos, de gestión, trabajo en equipo, liderazgo, identificación corporativa, actitud/factores psicológicos y desempeño/resultados. El cuestionario inicial de 52 ítems para la evaluación de potenciales constaba de dos ítems de respuesta abierta y cincuenta con formato tipo Likert con seis categorías de respuesta: (1) Siempre, (2) Muchísimas veces, (3) Con frecuencia, (4) Ordinariamente, (5) Ocasionalmente y (6) Casi nunca. El enunciado de los ítems y el formato del cuestionario siguieron las directrices marcadas por Haladyna y Downing (1989), Haladyna, Downing y Rodríguez (2002) y Moreno, Martínez y Muñiz (2004).


Bibliografía

González-Cabanach, R., Valle, A., Rodríguez, S. y Piñeiro, I. (2002): Autorregulación del aprendizaje y estrategias de estudio. En J.A. González-Pienda, J.C. Núñez Pérez, L. Álvarez Pérez y E. Soler (Coord.), Estrategias de aprendizaje (págs. 17-38). Madrid: Pirámide

Haladyna, T.M. y Downing, S.M. (1989): The validity of a taxonomy of multiplechoice test item. Applied Measurement in Education, 1, 51-78

Haladyna, T.M., Downing, S.M. y Rodríguez, M.C. (2002): A review of multiple-choice item-writing guidelines. Applied Measurement in Education, 15, 309-334.

Moreno, R., Martínez, R. J. y Muñiz, J. (2004): Directrices para la construcción de ítems de elección múltiple. Psicothema, 16, 490-497.

Solanes, Nuñez y Rodríguez (2008): Elaboración de un cuestionario para la evaluación de competencias genéricas en estudiantes en Apuntes de Psicología Colegio Oficial de Psicología 2008, Vol. 26, número 1, págs. 35-49.

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