En este blog encontrarán un repositorio de instrumentos vinculados a la evaluación de competencias. Es el producto de la investigación "El impacto de la evaluación educativa en el desarrollo de competencias en la universidad. La perspectiva de las primeras promociones de graduados" (I+D EDU2012-32766), financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad entre los años 2013 y 2015.

La información de todas las entradas obedece a una misma estructura: definición y características del instrumento en cuestión, algún ejemplo interesante, aspectos para tener en cuenta su correcto empleo y un apartado titulado "Para saber más" con recursos y enlaces.

Esperamos que resulte de interés para todos y ¡les animamos a comentar y votar los recursos!

INCIDENTES CRÍTICOS

Definición

Los llamados “incidentes críticos” son acciones (u omisiones) singulares (a veces  extremas o excepcionales), simples o complejas, que surgen en un momento determinado, de las que un estudiante es protagonista, y que resultan especialmente relevantes de cara a reflejar (y permitir valorar) su biografía en cuanto a su comportamiento en el ejercicio de una(s) competencia(s).

En otras palabras, según Flanagan (1954), son aquellos sucesos de la práctica profesional que nos causan perplejidad, han creado dudas, han producido sorpresa o nos han molestado o inquietado por su falta de coherencia o por haber presentado resultados inesperados. Son, por tanto, aquellos sucesos de la práctica cotidiana (extraídos de la propia experiencia), que nos impactan o sorprenden (por su buen o mal curso) y que motivan o provocan pensamiento (reflexión).

Características

  • Formas convenientes de búsqueda y de exploración de incidentes críticos,  así como de registro por anotación acotada, son extensamente variadas y comúnmente sencillas.
  • Lo que se acopia son, o bien acciones (u omisiones) concretas – no comunes ni habituales - de carácter efectivo, o bien acciones (u omisiones) concretas – no comunes ni habituales - de carácter censurable,  pero no tanto conductas mantenidas en el tiempo.
  • Al acumularse vicisitudes, en su deriva de acciones (u omisiones), sencillamente de la manera tal como se han producido en sus contextos, el registro  de incidentes críticos posee la preeminencia de no vivir sumiso a la evaluación de quien estima, tal y como sí sucede en los casos de uso de graduaciones (sean en versión gráfica, numérica o  verbal).
  • El acaparamiento de incidentes posibilita apreciar  el progreso cursado a lo largo de un período de tiempo, desde la actualidad y viendo también ésta, sin que haga caer la balanza un meramente escoltarse en una torcedura que se deba a la sola evocación de hechos  pretéritos.
  • Es viable obtener una versión de forma que se evalúen cuantitativamente las evidencias que recogen los registros;  para ello cabe seguir caminos diversos.



Selección de ejemplos

El texto, considerablemente extenso, se refiere a la evaluación del desempeño, con énfasis en los métodos tradicionales (sobre todo de escalas gráficas y de elección forzada), aunque con poco hincapié relativo en el método de los incidentes críticos. Se aportan tablas generales.

El texto, referido a evaluación del desempeño, es a un tiempo breve y muy específico. Incluye una tabla.

El texto, relativamente breve, se dedica con exclusividad al método de los incidentes críticos, dentro del marco de la evaluación del desempeño. Hay enlaces hacia puntos de interés próximos.

El artículo, citado ampliamente, ofrece un relato acerca del método de evaluación de los “incidentes críticos”, aunque refiriéndose a la evaluación del desempeño laboral que es donde más se usa este instrumento.

El texto, muy extenso, se refiere a la gestión del talento humano y, en particular a la evaluación del desempeño. Se trata de un documento amplio que recoge métodos tradicionales, con un énfasis relativamente menor sobre el método de los incidentes críticos aunque  aporta un ejemplo.

Ejemplo desplegado

Estudiante de ingeniería: Arturo Nuño   Profesor: Rafael Tiro    Período: Febrero-Marzo

4  de febrero
Colabora con un compañero, que es un estudiante anciano, a cumplimentar de principio a final diversos formularios de solicitud online para pedir varios tratos eximentes.

26 de febrero
Se dirige a mí para reconocer que el gran mérito de su mejora en las representaciones gráficas (cuando desarrolla ejercicios prácticos) radica en el apoyo que le ha prestado un compañero de clase y le agradece con entusiasmo, y  públicamente, su ayuda.

28 de febrero
Se ofrece para colaborar en la limpieza, puesta en orden y preparación del laboratorio para las prácticas del día siguiente, no sólo sin plantear ninguna dificultad, sino cumpliendo escrupulosamente lo que se indica, mostrando interés y efectuando aportaciones.

13 de marzo
Sugiere, con tacto exquisito, una modificación en el protocolo de acceso a la zona de trabajo colaborativo en el campus virtual, la cual permitirá mayor fluidez para el conjunto de participantes.

23 de marzo
Se presta para ceder su sitio, una y otra vez, en el momento de ser atendido en consultas a última hora de la tarde al observar que son numerosos los estudiantes presentes, y que muchos necesitan desplazarse largas distancias.

Cuadro: Registro de incidentes críticos al valorar la competencia en actitudes sociales de un estudiante de ingeniería

Una experiencia especialmente interesante

En la dirección electrónica se desarrolla, paso a paso, de forma muy detallada, la variante denominada “entrevista de incidentes críticos”. Aunque su aplicación inmediata es la de evaluación de competencias en el marco del desempeño profesional resulta relativamente sencillo transferir/adaptar el procedimiento a la evaluación de competencias en estudiantes universitarios.

Algunos aspectos a tener en cuenta (finalidades, formas de aplicación, agentes implicados, etc.)

Según Costa y Almendro (2006), el abordaje de un incidente se inicia con la elaboración de un informe de incidente crítico (ICC) por parte del profesional que ha vivido o presenciado el caso. Dicho informe se estructura de la siguiente manera:
  1. Descripción del caso. Para estructurar el relato, hay que contemplar en el mismo los siguientes aspectos: a) Contexto. Incluye el lugar en el que sucede, la secuencia temporal lógica, las personas implicadas. b) Descripción del suceso, en forma narrativa, intentando reproducir las palabras utilizadas en la situación real.
  2. Descripción de las emociones. Principalmente de las despertadas en el estudiante, también de las observadas en las personas implicadas.
  3. Afrontamiento de la situación, por parte de todos los implicados. En este punto se relata la actuación de los diferentes profesionales.
  4. Resultado de la actuación. Se trata de describir los efectos, en forma de problemas o de consecuencias, que el incidente tuvo en las diferentes personas implicadas.
  5. Dilemas planteados. Hay que contestar a preguntas como ¿qué dificultades me ha planteado este caso?, ¿podría haberlo resuelto de otra manera?
  6. Enseñanzas del caso. Detección de necesidades de aprendizaje, a partir de lo sucedido, y aplicabilidad de lo aprendido en situaciones similares.


Bibliografía     

Almendro, A. y Costa A. M. (2006). Alerta roja: El incidente crítico, aprendiendo de nuestros errores. Tribuna docente en Medicina de Familia, 8 (4): 10-7.

- Anexo I. Los incidentes críticos una forma de abordar los problemas en bioética en grupo, pp. 1-4. [En línea] Disponible en: http://www.fisterra.com/bd/upload/Incidentes.pdf

Cecilia, A. El incidente crítico como técnica para recolectar datos.

Gil, J. (2007): La evaluación de competencias laborales, Educación XX1. 10, pp. 83-106.
Fernández Millán, Juan Manuel y Fernández Navas, Marina (2013): Elaboración de una escala de evaluación de desempeño para educadores sociales en centros de protección de menores. Intangible capital, 9, (3), pp. 571-589.

Guzmán, I. y Marin, R. (2011): La competencia y las competencias docentes: reflexiones sobre el concepto y la evaluación, REIFOP. 14, (1), pp. 151-163.

Quezada, H. (2003): Competencias laborales. La técnica de incidentes críticos, Gestión por competencias.



Nail, O; Gajardo, J; y Muñoz, M. (2012): La técnica de análisis de incidentes críticos: una herramienta para la reflexión sobre prácticas docentes en convivencia escolar. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, Vol. 11, No. 2 (2012).

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