En este blog encontrarán un repositorio de instrumentos vinculados a la evaluación de competencias. Es el producto de la investigación "El impacto de la evaluación educativa en el desarrollo de competencias en la universidad. La perspectiva de las primeras promociones de graduados" (I+D EDU2012-32766), financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad entre los años 2013 y 2015.

La información de todas las entradas obedece a una misma estructura: definición y características del instrumento en cuestión, algún ejemplo interesante, aspectos para tener en cuenta su correcto empleo y un apartado titulado "Para saber más" con recursos y enlaces.

Esperamos que resulte de interés para todos y ¡les animamos a comentar y votar los recursos!

PRÁCTICUM

Se exponen dos instrumentos metodológicos y de evaluación que son claves para el desarrollo de la materia Prácticum de formación del profesorado:
  1. Plan de trabajo
  2. Cuaderno de aprendizaje
Definición

1. Plan de trabajo
Un plan de trabajo de prácticas incluye las actuaciones previstas, los mecanismos de seguimiento y su evaluación. El plan de trabajo ha de permitir establecer un marco de referencia común entre el profesorado de la universidad, el profesorado del centro y el alumnado que realiza las prácticas, teniendo en cuenta la responsabilidad y la autonomía de cada agente implicado.

2. Cuaderno de aprendizaje
Conjunto de evidencias estructurado como itinerario de aprendizaje que el alumnado va implementando a lo largo del proceso de prácticas en el centro escolar y en la universidad. Es un instrumento de reflexión, de autoevaluación y de autorregulación elaborado por el alumnado y evaluado a su vez por el profesorado de la asignatura Prácticum.

Características

1. Plan de trabajo
La realización del plan de trabajo de prácticas tiene que servir para:
  • Promover la coordinación entre los agentes implicados en el proceso de prácticas: profesorado de la universidad, profesorado del centro escolar y alumnado que realiza las prácticas.
  • Planificar el desarrollo del proceso con antelación.
  • Asumir el compromiso compartido de desarrollo del proceso de formación.
  • Seguir el desarrollo del proceso como hoja de ruta acordada o reorientarlo si es pertinente.
  • Evaluar el proceso y los resultados y autoevaluar las tareas por parte de cada agente implicado.

2. Cuaderno de aprendizaje
El uso del Cuaderno de aprendizaje permite al alumnado:
  • Disponer de una guía de planificación de su proceso de aprendizaje durante el período de prácticas.
  • Mantener activa su implicación y responsabilidad en todo el proceso.
  • Favorecer el desarrollo de las competencias transversales y específicas del prácticum.
  • Adquirir una conciencia activa sobre sus logros y sobre sus carencias, mediante la reflexión y el meta-conocimiento para hacer explícita la autorregulación de su propio proceso de aprendizaje.

El uso del Cuaderno de aprendizaje permite al profesorado:
  • Compartir con el alumnado una guía de planificación de su proceso de aprendizaje durante el período de prácticas.
  • Fomentar la implicación activa y la responsabilidad del alumnado.
  • Ayudar al alumnado a autorregular su aprendizaje mediante un feedback ajustado a cada momento del proceso y guiar el feedforward necesario.
  • Evaluar el proceso y los resultados de aprendizaje, compartiendo puntos de vista al respecto con el alumnado.

Selección de ejemplos

1. Estructura del Plan de trabajo.
  1. Datos personales de los agentes implicados.
  2. Documentos de referencia para la elaboración del plan de trabajo.
  3. Objetivos.
  4. Tareas de observación y de participación para desarrollar en relación con el grupo-clase.
  5. Intervención docente tutelada/Intervención docente autónoma supervisada: Unidad didáctica.
  6. Observaciones
2. Estructura de la evaluación del plan de trabajo.
  1. Definición del plan de trabajo inicial por parte de los agentes implicados antes del inicio de la estancia del alumnado en el centro escolar. Observaciones y propuestas de mejora.
  2. Grado de consecución de los objetivos durante el proceso en relación con el plan de trabajo. Observaciones y propuestas de mejora.
  3. Aspectos organizativos en relación con las prácticas. Observaciones y propuestas de mejora.
  4. Coordinación del centro. Observaciones y propuestas de mejora.
  5. Valoración de a tutoría del centro formador/de la universidad.
  6. Valoración global.
3. Estructura del Cuaderno de aprendizaje
  1. Declaración de intenciones: Objetivos personales que el alumnado espera conseguir con la realización de la asignatura; Puntos fuertes que considera que tiene en relación con su futuro como maestro/a; Puntos débiles que considera que deberá trabajar para completar su formación; Compromisos que asume para poder conseguir sus objetivos.
  2. Reflexiones, análisis y evidencias de formación relacionadas con la estancia en el centro escolar de prácticas externas.
  3. Reflexiones, análisis y evidencias de formación relacionadas con las clases en la universidad.
  4. Reflexión global: Revisión de los objetivos planteados en el documento inicial de declaración de intenciones; Análisis de los objetivos que el alumnado cree que ha conseguido y revisión del propio proceso de formación; Revisión del grado de cumplimiento de los compromisos; Autoevaluación.

Una experiencia especialmente interesante

Algunos aspectos a tener en cuenta (finalidades, formas de aplicación, agentes implicados, etc.)

La realización del cuaderno de aprendizaje y la presentación de cada documento y material puede tener varios soportes y varias vías:
  • Por escrito a través del Moodle de la asignatura, en varias tareas ad hoc.
  • Mediante exposiciones orales parciales para compartir y debatir con el grupo.
  • A través de la escritura de blogs reflexivos en la plataforma 2.0 (véase más arriba el apartado Blog).
  • Utilizando rúbricas (alumnado/profesorado/compartidas) (véase más arriba el apartado Rúbrica).
Bibliografía

Allal, L. y Mottier, L. (2005): Formative assessment for learning: A Review of Publications in French. French Literature Review. Geneva.

Aqu (2009): Guia per a l’avaluació de competències en el pràcticum de mestre/a. Barcelona.

-       (2009): Guía para la evaluación de competencias en el prácticum de los estudios de maestro/a. Barcelona.

Castelló, M. y Monereo, C. (2000): L’avaluació de carpetes en el pràcticum de psicopedagogia. Barcelona: Servei de publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Fuertes, T. (2011): La observación de las prácticas educativas como elemento de evaluación y de mejora de la calidad en la formación inicial y continuada del profesorado. Revista de docencia universitaria, Vol. 9 (3). Santiago de Compostela.

Grapau (2008): Quadern d’aprenentatge autònom. UPC/ICE.

Novella, A; Rubio, L. y Gil, E. (2012): L’avaluació formativa a les pràctiques externes d’educació social. Barcelona: UB.
Renwik Center (2014): Practicum Handbook. University of Newcastle (Australia).

Zabalza, M.A. (2011): Diarios de clase. Un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

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