En este blog encontrarán un repositorio de instrumentos vinculados a la evaluación de competencias. Es el producto de la investigación "El impacto de la evaluación educativa en el desarrollo de competencias en la universidad. La perspectiva de las primeras promociones de graduados" (I+D EDU2012-32766), financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad entre los años 2013 y 2015.

La información de todas las entradas obedece a una misma estructura: definición y características del instrumento en cuestión, algún ejemplo interesante, aspectos para tener en cuenta su correcto empleo y un apartado titulado "Para saber más" con recursos y enlaces.

Esperamos que resulte de interés para todos y ¡les animamos a comentar y votar los recursos!

RÚBRICA

Definición

La rúbrica es una herramienta para la evaluación y, en ocasiones, para la calificación. Se trata de una matriz de valoración que incorpora en un eje los criterios de ejecución de una tarea y en el otro eje una escala y cuyas casillas interiores están repletas de texto (no en blanco, como sucede con las escalas para que el evaluador señale el grado de adquisición de cada criterio). En cada casilla de la rúbrica se describe qué tipo de ejecución sería merecedora de ese grado de la escala.

Ejemplo de rúbrica
Características


  • Da a conocer los criterios de evaluación de una tarea o actividad. Éstos están vinculados a los resultados de aprendizaje pretendidos.
  • Permite evaluar ejecuciones complejas, desgranándolas en criterios y ofreciendo descripciones precisas de los diversos niveles de ejecución.
  • Puede establecer un estándar mínimo deseable, por ejemplo, a partir de una de las columnas de nivel.
  • Aumenta la transparencia de la evaluación y, en consecuencia, la percepción de justicia en dichos procesos.
  • Puede emplearse para dar feedback a los estudiantes.

Ejemplos
Para la educación básica:

La Fundación Colegio Americano Quito aporta unos ejemplos de rúbrica de evaluación de las actitudes de Primaria, según tres aspectos: conciencia, responsabilidad/acción y reflexión. [En línea] Disponible en: http://www.fcaq.k12.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=291&Itemid=396&lang=en

Por otra parte, otro ejemplo en el cual se adjuntan rúbricas para imprimir. Algunos modelos tratan de evaluar las matemáticas, la lectura o escritura, según Educación Primaria o Educación Secundaria. [En línea] Disponible en: http://www.getworksheets.com/samples/rubrics/

En el apartado de Rúbricas con RubiStar de este documento (en formato pdf, inicio a partir de la página 11) se habla sobre cómo elaborar una matríz de rúbrica: empleando la herramienta web 2.0 RubiStar (más funcionalidades si se está registrado) o descargando una plantilla adjunta. [En línea] Disponible en: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/59/cd/pdf/m5_ceg.pdf

Finalmente, encontramos un ejemplo donde se explica Qué es una rúbrica?, al mismo tiempo que también se muestra, entre otros, una rúbrica para evaluar una WebQuest en función de 5 ítems: introducción, tarea, proceso, recursos y evaluación. [En línea] Disponible en: http://platea.pntic.mec.es/~erodri1/TALLER.htm#rubrica

Para la educación superior:

Alsina, J. (Coord.) (2010): Avaluació per competències a la universitat: les competències transversals. Barcelona: ICE de la UB y Ediciones Octaedro, SL. (Colección Cuadernos de Docencia Universitaria, Cuaderno nº 18). [En línea] Disponible en: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/14922/6/qdu18.pdf

- (2013): Rúbriques per a l'avaluació de competènciesBarcelona: ICE de la UB y Ediciones Octaedro, SL. (Colección Cuadernos de Docencia Universitaria, Cuardeno nº 26). [En línea] Disponible en: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/53644/1/DIG%2026%20QUA_cat.pdf

Cebrián, M. (2010): La evaluación formativa con el e-portafolios y la e-rúbrica[En línea] Disponible en: http://vicadc.uvigo.es/opencms/export/sites/vicadc/vicadc_gl/documentos/ciclos_conferencias/Material.ePor_eRubric.pdf

Sánchez-Elvira, A. et al. (2010): Del diseño a la evaluación en competencias genéricas: Análisis empírico e intervención mediante rúbricas. Las rúbricas en los nuevos Grados de la UNED. Análisis de un proyecto de red de investigación en innovación docente de la UNED sobre el uso de rúbricas para la evaluación de competencias (pág. 132-149). UNED. [En línea] Disponible en:

Sole, M. (Coord.); Casanellas, M.; Collado, A.; Perez Moneo, M. y Sayos, R. (2011): Rúbriques per a la valoració del treball en equip. Publicat al Dipòsit Digital de la UB a la col·lecció OMADO (Objectes i materials docents) i RIDOC (Recursos d’Informació per a la Docència). [En línea] Disponible en: http://hdl.handle.net/2445/16265

Algunos aspectos a tener en cuenta (finalidades, formas de aplicación, agentes implicados, etc.)

  • Se puede emplear para la evaluación por parte del profesorado, pero parece ser más útil en procesos de evaluación entre iguales, puesto que con ella todos los agentes evaluadores aplican los mismos criterios.
  • Se puede elaborar conjuntamente con los estudiantes para que éstos se apropien de los criterios.
  • La rúbrica ha sido señalada en nuestra investigación como un instrumento muy adecuado para la evaluación de competencias tanto por profesorado, como por expertos. Los empleadores, en cambio, no han aludido a esta herramienta.

Para saber más

Del Pozo, J.A. (2012): Competencias profesionales: herramientas de evaluación: el portafolios, la rúbrica y las pruebas situacionales. Madrid: Narcea.

Dunbar, N.E., Brooks, C.F. y Kubicka-Miller, T. (2006): Oral communication skills in higher education: Using a performance-based evaluation rubric to assess communication skills. Innovative Higher Education, 31, (2), 115–28.

Goodrich, H. (s/f). Understanding rubrics. [En línea] Disponible en: http://learnweb.harvard.edu/alps/thinking/docs/rubricar.htm

Martínez, M. [et al.]. (2009). Guia per a l'avaluació de les competències en els laboratoris de ciències i tecnología. Barcelona AQU. [En línea] Disponible  en: http://upcommons.upc.edu/e-prints/handle/2117/9421 y en http://upcommons.upc.edu/e-prints/bitstream/2117/9421/1/doc_62206423_1.pdf

Menéndez, E. (sf.). Otra forma de trabajar con las TIC. Rúbricas: qué son, cómo se diseñan y herramientas TIC para su elaboración. [En línea] Disponible en: http://catedu.es/ticteando/rubricas-que-son-como-se-disenan-y-herramientas-tic-para-su-elbaracion/#.VnguvhXhDIW?platform=hootsuite

Mertler, C. A. (2001). Designing scoring rubrics for your classroom. Practical Assessment, Research & Evaluation, 7(25). Disponible en: http://pareonline.net/getvn.asp?v=7&n=25

Monje Fernández, F. (2015). 75 rúbricas para Primaria, Secundaria y Bachillerato. Disponible en: http://cedec.educalab.es/es/noticias-de-portada/2178-rubricas

Moskal, B.M. (2000). Scoring rubrics: what, when and how? Practical Assessment, Research & Evaluation, 7 (3). Disponible en: http://pareonline.net/getvn.asp?v=7&n=3

Petkov, D. y Petkova, O. (2006). Development of Scoring Rubrics for IS Projects as an Assessment Tool. Issues in Informing Science and Information Technology, 3, 499–510.
Pickett, N., & Dodge, B. (2007). Rubrics for Web lessons. Disponible en: http://webquest.sdsu.edu/rubrics/weblessons.htm

RCampus. iRubric. Herramienta completa para elaborar y compartir rúbricas. [En línea] Disponible en: http://www.rcampus.com/indexrubric.cfm

Reddy, M. y Andrade, H. (2010). A review of rubric use in higher education. Assessment & Evaluation in Higher Education, 35/4, 435-448.

Serrano, A., Pérez, E., Biel, P., Fernández, A. y Hernández, M. (2014). Aplicación de un sistema de Erúbricas para la Evaluación de los Trabajos de Módulo en el Grado de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto. Revista de docencia universitaria (REDU). Vol. 12, nº 1 (enero-abril 2014). [En línea] Disponible en: http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/776

Suárez, M. Rúbricas o matrices de evaluación. PROIDEAC. [En línea] Disponible en: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/esuasan/rubricas-o-matrices-de-evaluacion

Vídeos

Rúbrica de evaluación.

Introducción sencilla al sistema de calificación por rúbricas.

La rúbrica explicada pels alumnes. 


An introduction to the concept of a rubric.

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