En este blog encontrarán un repositorio de instrumentos vinculados a la evaluación de competencias. Es el producto de la investigación "El impacto de la evaluación educativa en el desarrollo de competencias en la universidad. La perspectiva de las primeras promociones de graduados" (I+D EDU2012-32766), financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad entre los años 2013 y 2015.

La información de todas las entradas obedece a una misma estructura: definición y características del instrumento en cuestión, algún ejemplo interesante, aspectos para tener en cuenta su correcto empleo y un apartado titulado "Para saber más" con recursos y enlaces.

Esperamos que resulte de interés para todos y ¡les animamos a comentar y votar los recursos!

TFG

Definición


El Trabajo Fin de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria, que el estudiante debe superar para culminar su proceso de aprendizaje en el marco de los estudios de grado. Dicho trabajo, que supone un ejercicio integrador de la formación recibida a lo largo de la titulación, debe tratarse en el último tramo de la formación.

Características

El uso de los TFG en evaluación de competencias puede servir para:

  • Demostrar la práctica de las competencias asociadas a la titulación, es decir, integrar la formación recibida a lo largo de su formación.
  • Aplicar conocimientos, habilidades, actitudes y competencias adquiridos en la titulación.
  • Demostrar la capacidad para desarrollar una actividad autónoma, responsable y comprensiva.
  • Mostrar capacidad de reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje.
  • Presentar una estructura y un formato general, adaptable y abierta según cada área y las características del trabajo (Hay diferentes modalidades). Ésta se especifica en la guía de TFG.
  • Llevar a cabo sesiones conjuntas con otros estudiantes, tutorías individuales y/o en pequeños grupos para el seguimiento y la evaluación del TFG.


Selección de ejemplos

En el siguiente enlace la Facultad de Educación de la UNED expone la normativa y diferentes aspectos según los grados de Educación Social y Pedagogía:

Guía de Trabajo Final de Grado de los estudios de Psicología de la UOC:

Información sobre el Trabajo Fin de Grado (TFG), ficha para el curso 2014-2015, de la Facultad de Trabajo social de la Universidad Complutense de Madrid:

Una experiencia especialmente interesante

Rúbricas para la evaluación de competencias en los trabajos fin de grado de:


Algunos aspectos a tener en cuenta (finalidades, formas de aplicación, agentes implicados, etc.)

Bibliografía

Vídeos (Apartado optativo)

Rúbrica para evaluar la defensa oral, el informe y la fase de elaboración de un Trabajo Final de Grado, UPV:

No hay comentarios:

Publicar un comentario