En este blog encontrarán un repositorio de instrumentos vinculados a la evaluación de competencias. Es el producto de la investigación "El impacto de la evaluación educativa en el desarrollo de competencias en la universidad. La perspectiva de las primeras promociones de graduados" (I+D EDU2012-32766), financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad entre los años 2013 y 2015.
La información de todas las entradas obedece a una misma estructura: definición y características del instrumento en cuestión, algún ejemplo interesante, aspectos para tener en cuenta su correcto empleo y un apartado titulado "Para saber más" con recursos y enlaces.
Esperamos que resulte de interés para todos y ¡les animamos a comentar y votar los recursos!
ENTREVISTAS
Definición
La
entrevista para la evaluación de competencias de los estudiantes en el ámbito
universitario comparte la definición y las características de la entrevista en
profundidad que analizan Del Rincón et al.
(1995: 305ss). La entrevista es un intercambio verbal entre dos o más personas
en el cual el entrevistador pretende obtener información, percepciones,
creencias u opiniones de los entrevistados. En la perspectiva actual,
entendemos que también es muy relevante como recurso para que los entrevistados
pueden mostrar, además, sus competencias, necesidades, propuestas de mejora,
etc.
Características
Son sus
características más comunes:
Comunicación
verbal
Cierto
grado de estructuración
Finalidad
específica
Situación,
normalmente, asimétrica, si bien las corrientes humanistas pretenden, también,
co-construcción
Proceso
bidireccional
Adopción
de roles específicos por ambas partes
En esa
misma obra se recogen los tipos, las condiciones de desarrollo y la estructura
óptima. La entrevista específica para evaluar competencias también seguiría las
siguientes fases:
Preparación: determinar los objetivos,
el guión y los instrumentos de registro.
Obertura: crear un clima cordial,
establecer el objeto, los procedimientos a seguir y atender a las expectativas
del entrevistado.
Desarrollo: preguntar o pedir la
realización de tareas; escuchar u observar las respuestas y registrar la
información.
Conclusión o cierre: sintetizar la
información y contrastarla con el entrevistado; aclarar dudas o preguntas;
describir, si es el caso, cómo continuar aprendiendo las competencias
implicadas o cómo seguir colaborando en proyectos afines.
Gil Flores (2007) habla específicamente de
las entrevistas de evaluación en el marco de la evaluación de competencias
laborales, como fase final dentro de un proceso que incluye la recogida de
información por otras vías (observación, autoinformes, incidentes críticos,
etc.). Propone un esquema como el siguiente:
Si las
entrevistas se pretenden usar como metodología no sólo de evaluación sumativa,
sino también formativa, hay que tener en cuenta los referentes de la entrevista no directiva que plantea Rogers
(Joyce, & Weil, 1985; Joyce, Weil & Calhoum, 2002). El objetivo de este tipo de entrevista es
conseguir que el entrevistado se autoexplore y dé curso a su desarrollo.
De forma similar, la llamada ‘entrevista apreciativa’ se basa en considerar
que situaciones privadas como la entrevista pueden servir para realizar
funciones de orientación, tutorización, mentorización o soporte y escucha que
lleven al entrevistado a movilizar su propia apreciación competencial,
enfatizando las fortalezas. En esa misma línea, la entrevista apreciativa puede
realizarse por pares: sus integrantes, mutuamente, asumen roles de amigos
críticos. Véase más información sobre la entrevista apreciativa.
También en Rodríguez Fernández (2008) y Cooperrider
& Whitney (2005).
Selección de ejemplos:
Todavía no
resulta fácil encontrar ejemplos del uso de entrevistas para la evaluación de
competencias de los estudiantes en el ámbito universitario o de formación
inicial. En cambio, es conocido por todos que los departamentos de recursos
humanos de empresas y organizaciones utilizan habitualmente la entrevista de
evaluación de competencias para la selección de personal.
Algunos
ejemplos que podrían ayudar a adaptar la entrevista para el ámbito universitario
serían:
“Barcelona Activa. Capital Humà” aporta una técnica de
identificación de competencias y motivaciones basada en entrevistas de incidentes críticos utilizadas por los/las
profesionales de recursos humanos. A partir de la agrupación de los verbos
utilizados por el entrevistado, se identifican competencias transversales clave,
motivaciones y reflexiones.
El Ayuntamiento de Cádiz dispone de un manual de entrevistas por
competencias en el que se presentan diversas competencias transversales asociadas
a preguntas que el/la entrevistador/a utilizará para analizar la preparación de
los entrevistados.
Específicamente en el ámbito universitario, puede
verse un ejemplo del área de Ingeniería y Arquitectura. Se trata de una rúbrica para avaluar la entrevista individual, en
este caso, sobre competencias específicas del estudio, que se realiza tras la
entrega de cada práctica en una asignatura de esos estudios.
Algunos aspectos a tener en cuenta (finalidades,
formas de aplicación, agentes implicados, etc.)
De forma más
concreta, el uso de las entrevistas para la evaluación de competencias en la
universidad puede servir para:
Favorecer
una comunicación directa con los estudiantes y, en ese sentido, es adecuada
para cualquier ámbito o disciplina profesional.
Permitir
verbalizar la capacidad de reflexión sobre el propio aprendizaje.
Promover
el autoconocimiento de los estudiantes.
Estudiar
las representaciones y atribuciones competenciales de los estudiantes.
Analizar
con los estudiantes sus historias personales y profesionales, en tanto
fundamento de sus perfiles competenciales y motivacionales.
En nuestra
investigación, se están utilizando las entrevistas y los grupos de discusión
como metodologías fundamentales. Un ejemplo de entrevista sería la utilizada
con los egresados de los grados investigados para analizar la percepción sobre adecuación
entre la formación recibida y las exigencias del mundo profesional. Las
preguntas orientativas son las siguientes:
ENTREVISTA DE RECIEN EGRESADOS
(A los egresados de más tiempo habrá que ajustar las preguntas*)
A) Análisis de la propias competencias: Describe las competencias personales y profesionales que consideras que tienes más desarrolladas desde la perspectiva de la inserción socio-laboral y explica qué ha incidido en su desarrollo.
Qué competencias consideras más necesarias para el
ejercicio profesional en tu ámbito laboral / en la sociedad del conocimiento,
en general.
En este momento, qué competencias profesionales tienes –más-
desarrolladas / puedes ofrecer al ámbito profesional.
En caso de desajuste entre tus competencias y las que te
demanda la sociedad / tu trabajo, ¿a qué lo asocias?
¿Cómo crees que las has desarrollado? ¿Qué te ha
permitido desarrollarlas? (vía académica / no académica).
B) Análisis de los estudios de titulación: Valora las competencias que se
establecen en los estudios de tu titulación desde la perspectiva de la
inserción socio-laboral.
Los estudios de tu titulación aborda las competencias
necesarias para el ejercicio profesional y el desarrollo personal que demanda
la sociedad?
Qué competencias de los estudios de tu titulación
destacarías como realmente desarrolladas y cuáles consideras no suficientemente
trabajadas.
C) Metodología-desarrollo de competencias: ¿Qué análisis y valoración haces de las
metodologías utilizadas a lo largo de la titulación desde la perspectiva del
desarrollo de competencias? ¿Qué propuestas de mejora harías?
Hasta qué punto las metodologías utilizadas a lo largo de
la titulación han favorecido o no la adquisición de las competencias previstas.
Qué metodologías utilizadas a lo largo de la titulación
han favorecido más esa adquisición y cuáles menos.
Qué propuestas harías para que las metodologías o
estrategias de aprendizaje potencien el desarrollo de las competencias
profesionales.
¿Hasta qué punto el uso de soportes tecnológicos puede
favorecer el desarrollo de las competencias profesionales? Desde la perspectiva
metodológica, de aporte de contenidos, de evaluación...
D) Evaluación: ¿Qué
análisis y valoración haces de los procesos de evaluación a lo largo de la
titulación desde la perspectiva del desarrollo de competencias?¿Qué propuestas
de mejora harías?
Hasta qué punto los procesos de evaluación y los
instrumentos evaluativos utilizados a lo largo de la titulación han favorecido
o no la adquisición de las competencias previstas en el plan de estudios. ¿Por
qué?
Qué sistemas de evaluación (procesos, herramientas,
agentes) favorecen más esa adquisición y cuáles menos.
¿Del proceso de evaluación, qué te ha ayudado más a ser
consciente de tus competencias? (especialmente referido al feed-back)
Qué propuestas harías para que el sistema de evaluación
potencie el desarrollo de las competencias profesionales
¿Cómo valoras el sistema de evaluación final de
competencias al acabar la titulación? ¿Qué propuestas harías para mejorarlo?
E) *SÍNTESIS
Relación entre la formación recibida y el mundo laboral: Valora la relación existente entre las
competencias desarrolladas a lo largo de la titulación y lo que has necesitado
para la incorporación y desarrollo al mundo laboral
Hasta qué punto las notas obtenidas a lo largo de tus
estudios universitarios reflejan tu nivel competencial para la incorporación y
desarrollo al mundo laboral.
*SÍNTESIS: Hasta qué punto la Universidad te ha
facilitado la adquisición de competencias profesionales necesarias para tu
incorporación al mundo laboral.
*SÍNTESIS: A medida que pasa el tiempo, ¿Cómo valoras las competencias
conseguidas en tu formación inicial y a qué lo asocias?
Bibliografía
Cooperrider,
D. y Whitney, D. (2005): Appreciative Inquiry: A Positive Revolution in Change.
San Francisco:
Berrett-Koehler.
Del Rincón, D.; Arnal, J.;
Latorre, A. y Sanz, A. (1995). Técnicas
de Investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Dykinson.
Gil Flores, J. (2007): La evaluación de competencias
laborales. Educación XX1, 10, 83-106.
Joyce, B. y Weil, M. (1985): Modelos de enseñanza.
Madrid: Anaya2.
Joyce, B., Weil, M. y Calhoum, E. (2002): Modelos
de Enseñanza. Barcelona: Gedisa.
Rodríguez
Fernández, G. (2008): Diálogos apreciativos: el socioconstructivismo en acción.
Agencia
per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (2012). Guia per a l’avaluació de competències en
l’àrea d’Enginyeria i Arquitectura (págs. 96 y 97). Más información en http://www.aqu.cat/aqu/publicacions/guies_competencies.html
Entrevista para evaluar competencias “Técnica STAR”, breve resumen de lo
que es una entrevista por competencias (desde 1:44 minutos):
Evaluación de competencias con entrevistas de incidentes críticos (UNED).
Cómo se identifican y evalúan las competencias.
“Entrevista por competencias” con estudio de caso para identificar competencias
de “saber y saber hacer” (Grupo Geard: Colombia y Perú) (desde el minuto 1).
Appreciative
Inquiry (general process). ¿Qué es la entrevista apreciativa? ¿Qué principios
sigue? ¿Cómo empezó? (en inglés).
Appreciative
Inquiry (general process). ¿Qué es la entrevista apreciativa y el poder de
liderazgo?
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