En este blog encontrarán un repositorio de instrumentos vinculados a la evaluación de competencias. Es el producto de la investigación "El impacto de la evaluación educativa en el desarrollo de competencias en la universidad. La perspectiva de las primeras promociones de graduados" (I+D EDU2012-32766), financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad entre los años 2013 y 2015.

La información de todas las entradas obedece a una misma estructura: definición y características del instrumento en cuestión, algún ejemplo interesante, aspectos para tener en cuenta su correcto empleo y un apartado titulado "Para saber más" con recursos y enlaces.

Esperamos que resulte de interés para todos y ¡les animamos a comentar y votar los recursos!

ENTREVISTAS

Definición

La entrevista para la evaluación de competencias de los estudiantes en el ámbito universitario comparte la definición y las características de la entrevista en profundidad que analizan Del Rincón et al. (1995: 305ss). La entrevista es un intercambio verbal entre dos o más personas en el cual el entrevistador pretende obtener información, percepciones, creencias u opiniones de los entrevistados. En la perspectiva actual, entendemos que también es muy relevante como recurso para que los entrevistados pueden mostrar, además, sus competencias, necesidades, propuestas de mejora, etc.

Características

Son sus características más comunes:
  • Comunicación verbal
  • Cierto grado de estructuración
  • Finalidad específica
  • Situación, normalmente, asimétrica, si bien las corrientes humanistas pretenden, también, co-construcción
  • Proceso bidireccional
  • Adopción de roles específicos por ambas partes
En esa misma obra se recogen los tipos, las condiciones de desarrollo y la estructura óptima. La entrevista específica para evaluar competencias también seguiría las siguientes fases:
  1. Preparación: determinar los objetivos, el guión y los instrumentos de registro.
  2. Obertura: crear un clima cordial, establecer el objeto, los procedimientos a seguir y atender a las expectativas del entrevistado.
  3. Desarrollo: preguntar o pedir la realización de tareas; escuchar u observar las respuestas y registrar la información.
  4. Conclusión o cierre: sintetizar la información y contrastarla con el entrevistado; aclarar dudas o preguntas; describir, si es el caso, cómo continuar aprendiendo las competencias implicadas o cómo seguir colaborando en proyectos afines. 
Gil Flores (2007) habla específicamente de las entrevistas de evaluación en el marco de la evaluación de competencias laborales, como fase final dentro de un proceso que incluye la recogida de información por otras vías (observación, autoinformes, incidentes críticos, etc.). Propone un esquema como el siguiente:

Fuente: Flores Gil, 2007 (pág. 16)

Si las entrevistas se pretenden usar como metodología no sólo de evaluación sumativa, sino también formativa, hay que tener en cuenta los referentes de la entrevista no directiva que plantea Rogers (Joyce, & Weil, 1985; Joyce, Weil & Calhoum, 2002). El objetivo de este tipo de entrevista es conseguir que el entrevistado se autoexplore y dé curso a su desarrollo. De forma similar, la llamada ‘entrevista apreciativa’ se basa en considerar que situaciones privadas como la entrevista pueden servir para realizar funciones de orientación, tutorización, mentorización o soporte y escucha que lleven al entrevistado a movilizar su propia apreciación competencial, enfatizando las fortalezas. En esa misma línea, la entrevista apreciativa puede realizarse por pares: sus integrantes, mutuamente, asumen roles de amigos críticos. Véase más información sobre la entrevista apreciativa.

También en Rodríguez Fernández (2008) y Cooperrider & Whitney (2005).

Selección de ejemplos:

Todavía no resulta fácil encontrar ejemplos del uso de entrevistas para la evaluación de competencias de los estudiantes en el ámbito universitario o de formación inicial. En cambio, es conocido por todos que los departamentos de recursos humanos de empresas y organizaciones utilizan habitualmente la entrevista de evaluación de competencias para la selección de personal.

Algunos ejemplos que podrían ayudar a adaptar la entrevista para el ámbito universitario serían:

  • Barcelona Activa. Capital Humà aporta una técnica de identificación de competencias y motivaciones basada en entrevistas de incidentes críticos utilizadas por los/las profesionales de recursos humanos. A partir de la agrupación de los verbos utilizados por el entrevistado, se identifican competencias transversales clave, motivaciones y reflexiones. 

  • El Ayuntamiento de Cádiz dispone de un manual de entrevistas por competencias en el que se presentan diversas competencias transversales asociadas a preguntas que el/la entrevistador/a utilizará para analizar la preparación de los entrevistados.
Fuente: Ayuntamiento de Cádiz (2012: 29).

Una experiencia especialmente interesante

Específicamente en el ámbito universitario, puede verse un ejemplo del área de Ingeniería y Arquitectura. Se trata de una rúbrica para avaluar la entrevista individual, en este caso, sobre competencias específicas del estudio, que se realiza tras la entrega de cada práctica en una asignatura de esos estudios.

Fuente: Guia per a l’avaluació de competències en l’àrea d’Enginyeria i Arquitectura (págs. 96 y 97).
Más información en: http://www.aqu.cat/aqu/publicacions/guies_competencies.html

Algunos aspectos a tener en cuenta (finalidades, formas de aplicación, agentes implicados, etc.)

De forma más concreta, el uso de las entrevistas para la evaluación de competencias en la universidad puede servir para:
  • Favorecer una comunicación directa con los estudiantes y, en ese sentido, es adecuada para cualquier ámbito o disciplina profesional.
  • Permitir verbalizar la capacidad de reflexión sobre el propio aprendizaje.
  • Promover el autoconocimiento de los estudiantes.
  • Estudiar las representaciones y atribuciones competenciales de los estudiantes.
  • Analizar con los estudiantes sus historias personales y profesionales, en tanto fundamento de sus perfiles competenciales y motivacionales. 

En nuestra investigación, se están utilizando las entrevistas y los grupos de discusión como metodologías fundamentales. Un ejemplo de entrevista sería la utilizada con los egresados de los grados investigados para analizar la percepción sobre adecuación entre la formación recibida y las exigencias del mundo profesional. Las preguntas orientativas son las siguientes:

ENTREVISTA DE RECIEN EGRESADOS
(A los egresados de más tiempo habrá que ajustar las preguntas*)

A) Análisis de la propias competencias: Describe las competencias personales y profesionales que consideras que tienes más desarrolladas desde la perspectiva de la inserción socio-laboral y explica qué ha incidido en su desarrollo.
  1. Qué competencias consideras más necesarias para el ejercicio profesional en tu ámbito laboral / en la sociedad del conocimiento, en general.
  2. En este momento, qué competencias profesionales tienes –más- desarrolladas / puedes ofrecer al ámbito profesional.
  3. En caso de desajuste entre tus competencias y las que te demanda la sociedad / tu trabajo, ¿a qué lo asocias?
  4. ¿Cómo crees que las has desarrollado? ¿Qué te ha permitido desarrollarlas? (vía académica / no académica).
B) Análisis de los estudios de titulación: Valora las competencias que se establecen en los estudios de tu titulación desde la perspectiva de la inserción socio-laboral.
  1. Los estudios de tu titulación aborda las competencias necesarias para el ejercicio profesional y el desarrollo personal que demanda la sociedad?
  2. Qué competencias de los estudios de tu titulación destacarías como realmente desarrolladas y cuáles consideras no suficientemente trabajadas.
C) Metodología-desarrollo de competencias: ¿Qué análisis y valoración haces de las metodologías utilizadas a lo largo de la titulación desde la perspectiva del desarrollo de competencias? ¿Qué propuestas de mejora harías?
  1. Hasta qué punto las metodologías utilizadas a lo largo de la titulación han favorecido o no la adquisición de las competencias previstas.
  2. Qué metodologías utilizadas a lo largo de la titulación han favorecido más esa adquisición y cuáles menos.
  3. Qué propuestas harías para que las metodologías o estrategias de aprendizaje potencien el desarrollo de las competencias profesionales.
  4. ¿Hasta qué punto el uso de soportes tecnológicos puede favorecer el desarrollo de las competencias profesionales? Desde la perspectiva metodológica, de aporte de contenidos, de evaluación...
D) Evaluación: ¿Qué análisis y valoración haces de los procesos de evaluación a lo largo de la titulación desde la perspectiva del desarrollo de competencias?¿Qué propuestas de mejora harías?
  1. Hasta qué punto los procesos de evaluación y los instrumentos evaluativos utilizados a lo largo de la titulación han favorecido o no la adquisición de las competencias previstas en el plan de estudios. ¿Por qué?
  2. Qué sistemas de evaluación (procesos, herramientas, agentes) favorecen más esa adquisición y cuáles menos.
  3. ¿Del proceso de evaluación, qué te ha ayudado más a ser consciente de tus competencias? (especialmente referido al feed-back)
  4. Qué propuestas harías para que el sistema de evaluación potencie el desarrollo de las competencias profesionales
  5. ¿Cómo valoras el sistema de evaluación final de competencias al acabar la titulación? ¿Qué propuestas harías para mejorarlo?
E) *SÍNTESIS Relación entre la formación recibida y el mundo laboral: Valora la relación existente entre las competencias desarrolladas a lo largo de la titulación y lo que has necesitado para la incorporación y desarrollo al mundo laboral
  1. Hasta qué punto las notas obtenidas a lo largo de tus estudios universitarios reflejan tu nivel competencial para la incorporación y desarrollo al mundo laboral.
  2. *SÍNTESIS: Hasta qué punto la Universidad te ha facilitado la adquisición de competencias profesionales necesarias para tu incorporación al mundo laboral.
*SÍNTESIS: A medida que pasa el tiempo, ¿Cómo valoras las competencias conseguidas en tu formación inicial y a qué lo asocias?

Bibliografía

Cooperrider, D. y Whitney, D. (2005): Appreciative Inquiry: A Positive Revolution in Change. San Francisco: Berrett-Koehler.


Del Rincón, D.; Arnal, J.; Latorre, A. y Sanz, A. (1995). Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Dykinson.

Gil Flores, J. (2007): La evaluación de competencias laborales. Educación XX1, 10, 83-106.

Joyce, B. y Weil, M. (1985): Modelos de enseñanza. Madrid: Anaya2.

Joyce, B., Weil,  M.  y  Calhoum,  E.  (2002): Modelos  de Enseñanza. Barcelona: Gedisa.

Rodríguez Fernández, G. (2008): Diálogos apreciativos: el socioconstructivismo en acción.

Agencia per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (2012). Guia per a l’avaluació de competències en l’àrea d’Enginyeria i Arquitectura (págs. 96 y 97). Más información en http://www.aqu.cat/aqu/publicacions/guies_competencies.html

Ayuntamiento de Cádiz. Instituto de Fomento, Empleo y Formación (2012: 29). Manual sobre cómo afrontar una entrevista de selección por competencias. [En línea] Disponible en: http://www.juventudie.com/documentos/58/Manual%20entrevista%20competencias%20ifef.pdf 

Vídeos

Entrevista para evaluar competencias “Técnica STAR”, breve resumen de lo que es una entrevista por competencias (desde 1:44 minutos):


Evaluación de competencias con entrevistas de incidentes críticos (UNED). Cómo se identifican y evalúan las competencias. 

“Entrevista por competencias” con estudio de caso para identificar competencias de “saber y saber hacer”  (Grupo Geard: Colombia y Perú) (desde el minuto 1).



Appreciative Inquiry (general process). ¿Qué es la entrevista apreciativa? ¿Qué principios sigue? ¿Cómo empezó? (en inglés).



Appreciative Inquiry (general process). ¿Qué es la entrevista apreciativa y el poder de liderazgo?

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